El Baúl de las Sorpresas
"Estamos seguros y logramos lo que nos proponemos"
Este nivel contempla procesos de lecto-escritura, matemáticas, inteligencia emocional junto con el adecuado desarrollo del pensamiento. Para llevar a cabo cada uno de estos procesos de aprendizaje se hace uso de diferentes metodologías.
El proceso de lecto-escritura se apoya en metodologías a partir de imágenes, sonidos, dramatizaciones, canciones, juegos de palabras, crucigramas, sopas de letras; producción oral y escrita. Se desarrolla al tiempo el manejo de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, coherencia en la descripción oral y escrita y se realizan constantemente ejercicios de comprensión de lectura, teniendo en cuenta las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Identifican números de uno a mil reconociendo unidades, decenas y centenas y orden ascendente y descendente. Realizan operaciones de suma con estrategias de reagrupación, aumentando y llevando; y restas desagrupando, disminuyendo y prestando.
Los niños/as aprenden a solucionar problemas de forma oral y escrita al tiempo que desarrollan la habilidad de leer y seguir una a una las instrucciones dadas en un texto.
Desarrollan habilidades de dibujo con mayor detalle y simetría, expresan su creatividad de forma libre y siguiendo indicaciones.
Durante el año se trabaja su dimensión emocional mediante frases positivas y ejercicios con el espejo, de esta forma se fortalece su autoestima, seguridad, autonomía y responsabilidad.
Se fortalece el desarrollo del pensamiento crítico mediante conversatorios apropiados para su edad. Se hacen conscientes de la finalización de su ciclo de preescolar y con carácter presentan los exámenes de ingreso en los diferentes colegios para cursar su primaria.