PRE-JARDÍN

"Somos excelentes seguidores de instrucciones"

Centro Interactivo de Desarrollo InfantilA los cuatro años se percibe aumento en  su independencia,  son inestables emocionalmente en algunas ocasiones y necesitan de la aprobación y el elogio de los adultos para sentirse seguros y amados; por tal motivo durante el año se trabajan frente al espejo frases positivas que les permiten adquirir una autoestima positiva, adicionalmente a diario un niño/a lleva a casa una mascota como reconocimiento por su esfuerzo y participación.

Durante el mes de septiembre  se realiza la SEMANA DEL AFECTO durante la cual se reconocen las cualidades y  características de cada niño/a finalizando con una RONDA DE PELUCHES en donde cada uno/a expresa lo que más le gusta de sí mismo y de sus  compañeros/as. La docente siempre está apoyando el proceso  y expresa a cada niño las cualidades más sobresalientes y a su vez las que desea reforzar en cada uno de ellos... Ejemplo: Eres un niño inteligente, eres amoroso, solidario etc.

Se utilizan diferentes metodologías para lograr el proceso de pre-lectura y pre-escritura mediante  canciones, experiencias vivenciales, dramatizaciones, actividades sensoriales y psicomotoras. En este nivel el niño está en condiciones de discriminar visual y auditivamente las vocales, logrando realizar el trazo  y siguiendo la direccionalidad adecuada. Al final del año el niño logra tomar dictado de vocales teniendo en cuenta el orden de las mismas.

En esta edad utilizan el lenguaje para clasificar, comparar y describir objetos, así mismo preguntan todo lo que llama su atención y curiosidad.

En el ámbito pre-matemático el niño logra realizar conteo mecánico hasta el número treinta, reconoce visualmente los números hasta el diez y realiza el trazo utilizando la direccionalidad adecuada. Puede hacer seriación de más de tres fichas.

La fantasía juega un papel muy importante utilizando símbolos para representar objetos, lugares y personajes. Se divierte con las actividades que le permiten reconocer y relacionar colores, formas, tamaños. Maneja semejanzas y diferencias. El abrazo de OSO les proporciona amor, calidez y seguridad. Se controla la postura en el salón de clases y en el comedor; también hay control para el cumplimiento del horario, el orden de los útiles y materiales, y la mirada de atención cuando se dan instrucciones.