Metodología

 

MODELO PEDAGÓGICO PROPUESTO POR HOWARD GARDNER: se basa en la teoría de las inteligencias múltiples a través de experiencias significativas e interesantes, con juegos, canciones, actividades artísticas, psicomotoras, desarrollando así sus diferentes inteligencias:

  1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: es la que tienen los escritores, poetas, redactores. Se utilizan los dos hemisferios cerebrales. 
  1. INTELIGENCIA LOGICO-MATEMÁTICA: es la inteligencia que tienen los científicos para resolver problemas de lógica matemáticas. 
  1. INTELIGENCIA ESPACIAL: es la inteligencia que mira el mundo en sus tres dimensiones espaciales (arriba, abajo y al lado en relación con el movimiento). Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos y los decoradores. 
  1. INTELIGENCIA MUSICAL: es la inteligencia que se relaciona con la capacidad de transformar, discriminar percibir y expresarse mediante las formas musicales. Esta inteligencia la tienen los cantantes, los compositores, los músicos y bailarines. 
  1. INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA: es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr un desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios hasta alcanzar los competentes y diferenciados. Es la inteligencia de artesanos, deportistas y bailarines. 
  1. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: es la inteligencia que permite conocerse a sí mismo mediante la capacidad de auto-análisis. Es la persona que confía en sí misma y vive feliz. 
  1. INTELIGENCIA INTERPERSONAL: es la inteligencia que permite entender a los demás mediante la empatía y la capacidad de manejar las relaciones con los demás. Es la capacidad que tienen los vendedores, políticos, profesores y terapeutas. 
  1. INTELIGENCIA NATURISTA: se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies de animales y las personas, organizando, clasificando, ordenando y estudiándolas. Está presente en ambientólogos, biólogos, zoólogos, naturistas, botánicos, forestales, agrónomos y veterinarios.

MODELO PEDAGÓGICO PROPUESTO POR GLENN DOMANN:

 

Modelo pedagógico 2: fundamento en el método de estimulación temprana de Glenn Doman, basado en la maduración del cerebro en sus diferentes etapas. 

  • En los años de desarrollo hay doble de neuronas que en la edad adulta.
  • A más conexiones cerebrales más adaptabilidad.
  • Lo realmente importante no es el número de neuronas sino el de conexiones.
  • Comprender los procesos de maduración del sistema nervioso permite la adquisición del aprendizaje.
  • Todo lo que un niño sea o pueda ser está fuertemente determinado por sus seis primeros años de vida.

NIVEL CEREBRAL

TIEMPO DE FORMACIÓN

CAPACIDAD VISUAL

CAPACIDAD AUDITIVA

CAPACIDAD TACTIL

MOVILIDAD

LENGUAJE

CAPACIDAD MANUAL

VII

Corteza sofisticada

Superior 35 meses

Promedio 72 meses

Lento 144 meses

LECTURA CON COMPRENSIÓN TOTAL

COMPRENSIÓN SOFISTICADA HUMANA

COMPRENSIÓN TOTAL DEL VOCABULARIO Y ORACIONES APROPIADAS

IDENTIFICACIÓN TACTIL DE OBJETOS

HABILIDAD DE USAR UNA PIERNA CONSISTENTEMENTE CON EL HEMISFERIO DOMINANTE

VOCBULARIO COMPLETO CON ESTRUCTURA APROPIADA

USAR UNA MANO PARA ESCRIBIR CONSISTENTEMENTE CON EL HEMISFERIO DOMINANTE

VI

Corteza primitiva

Superior 18 meses

Promedio 36 meses

Lento 72 meses

IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS VISUALES Y LETRAS DENTRO DE LA EXPERIENCIA

COMPRENSIÓN PRIMITIVA HUMANA

COMPRENSIÓN DE 2000 PALABRAS Y FRASES SIMPLES

HABILIDAD DE DETERMINAR CARACTERÍSTICAS POR MEDIO DEL TACTO

CAMINAR Y CORRER EN PATRÓN CRUZADO COMPLETO

2000 PALABRAS DE LENGUAJE Y FRASES CORTAS

FUNCIÓN BIMANUAL CON UNA MANO EN EL PAPEL DOMINANTE

V

Corteza temprana

Superior 9 meses

Promedio 18 meses

Lento 36 meses

DIFERENCIACIÓN DE SÍMBOLOS VISUALES SIMILARES PERO DISTINTOS

COMPRENSIÓN TEMPRANA HUMANA

COMPRENSIÓN DE 10 A 25 PALABRAS Y PARES DE PALABRAS

DIFERENCIACIÓN TACTIL DE OBJETOS SIMILARES PERO DISTINTOS

CAMINAR Y CORRER EN PATRÓN SIN USAR  LOS BRAZOS EN PAPEL DE EQUILIBRIO PRIMARIO

10 A 25 PALABRAS DE LENGUAJE Y PARES DE PALABRAS

OPOSICIÓN CORTICAL VILATERAL SIMULTANEA

IV

Corteza inicial

Superior 6 meses

Promedio 12 meses

Lento 24 meses

CONVERGENCIA DE VISIÓN RESULTANTE, EN PERCEPCIÓN SIMPLE DE LA PROFUNDIDAD

COMPRENSIÓN INICAL HUMANA

COMPRENSIÓN DE 2 PALABRAS

COMPRENSIÓN TACTIL DE LA TERCERA DIMENSIÓN EN OBJETOS QUE PARECEN PLANOS

CAMINAR USANDO BRAZOS EN PAPEL DE EQUILIBRIO PRIMARIO A NIVEL DE HOMBROS

DOS PALABRAS DE CONVERSACIÓN USADAS ESPONTANEA Y SIGNIFICATIVAMENTE

OPOSICIÓN CORTICAL DE AMBAS MANOS

III

Cerebro medio

Superior 3,5 meses

Promedio 7 meses

Lento 14 meses

APRECIACIÓN DE DETALLES DENTRO DE UNA CONFIGURACIÓN

APRECIACIÓN SIGNIFICATIVA

APRECIACIÓN DE SONIDOS CON SIGNIFICADO

APRECIACIÓN DE LA SENSACIÓN COGNOSCITIVA

GATEAR EN MANOS Y RODILLAS CULMINANDO EN PATRÓN CRUZADO DE GATEO

CREACIÓN DE SONIDOS CON SIGNIFICADO

AGARRE PRENSIL

II

Protuberancia anular

Superior 1 mes

Promedio 2,5 meses

Lento 5 meses

PERCEPCIÓN DE CONTORNOS

PERCEPCIÓN VITAL

RESPUESTA VITAL A SONIDOS AMENAZANTES

PERCEPCIÓN DE LA SENSACIÓN VITAL

ARRASTRARSE BOCA ABAJO CULMINANDO EN PATRÓN CRUZADO DE ARRASTRE

LLANTO VITAL EN RESPUESTAS A AMENAZAS DE VIDA

SOLTAR VITAL

I

Medular cordón espinal

Superior 0 a 0,5 meses

Promedio 0 a 3 meses

Lento 0 a 7 meses

REFLEJO DE LUZ

REFLEJO DE RECEPCIÓN

REFLEJO DE SUSTO

REFLEJO DE BABINSKY

MOVIMIENTO DE BRAZOS Y PIERNAS SIN MOVER EL CUERPO

LLANTO AL NACER Y LLORAR

REFLEJO PRENSIL